La Reverde es una Sociedad Cooperativa Andaluza de Jerez de la Frontera dedicada a la producción y consumo de productos ecológicos, locales y artesanales.

Principalmente nos dedicamos a la producción y consumo de verduras, frutas y hortalizas ecológicas y de temporada, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente. Para ello cultivamos en nuestra propia finca, que cuenta con la certificación ecológica del CAAE (Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica).

Somos un proyecto sin ánimo de lucro, en el que los ingresos se dedican a pagar a los trabajadores del campo un sueldo digno, a mejorar las instalaciones y servicios de la cooperativa, a difundir nuestro proyecto, y a organizar actividades formativas y de concienciación.

Entre nuestros valores y objetivos se encuentran también fomentar la cooperación entre distintas iniciativas y tener criterios éticos a la hora de contratar servicios con otras entidades. Es por ello que actualmente formamos parte de la Red Andaluza de Semillas, la Red de Moneda Local Zoquito, Fedeccon y la Red Agroecológica de Cádiz (RAC), de la cual La Reverde es socia fundadora. Además tenemos cuenta en Triodos Bank (banca ética), servicios de telefonía móvil con  Eticom y contrato de seguro con CAES.

Actualmente formamos parte de la cooperativa unos 110 socios y socias, principalmente de Jerez y El Puerto de Santa María. Pero el proyecto sigue abierto a quien comparta nuestros valores, y sigue enriqueciéndose continuamente con la llegada de nuevos socios y socias.

 

Orígenes

La Reverde surge a mediados de Mayo del 2010 gracias al impulso de la asociación de consumidores de productos ecológicos El Zoco. Varias personas organizaron un grupo de consumo, buscando una forma de acceder a productos ecológicos y locales. Poco a poco el grupo se fue consolidando, y en 1990 comenzó su andadura la asociación El Zoco. Durante todos estos años ha sido un colectivo muy activo, organizando jornadas de sensibilización, creando boletines divulgativos, se llegó incluso a montar durante un tiempo una tienda de productos ecológicos. El Zoco ha estado siempre muy vinculado al movimiento asociativo, y forma parte de la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE)

Tal fue el empuje ideológico de la asociación, que del Zoco surgieron otros dos grandes proyectos: la Red de Moneda Local Zoquito, y la Reverde. 

Para nosotros nuestra cooperativa es la iniciativa de un grupo de personas que apostamos por las relaciones humanas sanas, y que como consumidores creímos que ya era hora de implicarnos también en los medios de producción y distribución.

 

 reverdezoquitozoco