Producción y consumo de productos ecológicos, locales y artesanales

  • Nuestro principal servicio es producir y suministrar verduras, hortalizas y frutas ecológicas a un precio asequible para nuestros socios y socias. En la huerta de la cooperativa sembramos una gran variedad de alimentos de origen vegetal, que son recolectados el mismo día del reparto, por lo que llegan al consumidor frescos; con todo su sabor y propiedades nutricionales. Estos alimentos se distribuyen de dos formas:

    • Cajas: son el principal sustento de la Cooperativa. Su contenido consiste en aproximadamente 5-6 kg de verduras de temporada. Salvo casos excepcionales, incluyen al menos 6 productos diferentes. El precio actual de una caja es de 11€ para las personas socias (13€ para no socias).
    • Excedentes: cuando la producción es abundante y hay excedentes de algunos productos, éstos se pueden comprar por separado (precio por kg o manojo).
  • Como servicio adicional y complementario, organizamos compras conjuntas a otros productores, que son seleccionados siguiendo los criterios de ecológico y local. Esto nos permite a los socios y socias adquirir mediante canales cortos de comercialización productos como fruta, huevos, aceite, harina, legumbres, miel, especias,...que no generamos en la cooperativa.

  • Aunque los miembros de la cooperativa son los principales destinatarios de estos servicios, siempre que haya productos suficientes, podrán comprarlos personas que no sean socias (con un incremento del 20% en el precio con respecto a las que sí lo son). Así quien lo desee tiene la posibilidad de conocer de primera mano nuestros productos, y adquirirlos a un precio económico.

 

Actividades, relaciones humanas y colaboración con otras iniciativas

  • La Reverde participa en actividades formativas y divulgativas para promover los valores que defendemos. No sólo tratamos de facilitar el acceso a productos de calidad, sino que además queremos concienciar a las personas del importante papel social y ecológico que tienen como consumidoras, de las consecuencias que para el planeta y para su propia salud tiene su forma de alimentarse y comprar. Deseamos promover una forma de vida saludable, consciente, respetuosa con las personas y con el medio del que dependemos.

  • Periódicamente organizamos actividades colectivas para los socios y socias. Varias veces al año quedamos para colaborar en tareas del campo que requieren más mano de obra de lo habitual, como pueden ser la siembra y recogida de patatas y boniatos. Esto nos permite entrar en contacto con la tierra, valorar más el esfuerzo que implica generar nuestros alimentos, aprender sobre agricultura, y por supuesto pasar un buen rato juntos.

  • También organizamos talleres para los socios y socias. Por ejemplo nuestro taller de embotado de tomates es ya todo un clásico. En él aprendemos a conservar los tomates que no nos da tiempo de consumir en verano, evitando que se desperdicien y teniéndolos disponibles para el invierno.

  • Estas actividades y otras muchas son también encuentros de ocio, donde charlamos, reímos, comemos juntos...En definitiva son ocasiones en las que se fomentan unas relaciones humanas saludables.

  • La Reverde es un proyecto abierto a todo el mundo, no se limita a sus socios y socias. Toda aquella persona u organización que desee visitarnos es bienvenida. Por el mismo motivo varias veces al año organizamos Jornadas de Puertas Abiertas. En ellas contamos nuestra historia, nuestros valores y cómo funcionamos. Y suelen acompañarse de degustaciones, mercadillos con otros productores y artesanos, música...Son una oportunidad excelente para quien desee informarse sobre la cooperativa, conocer gente con intereses afines, o simplemente pasar un buen rato.

  • Siempre que nos es posible, apoyamos y cooperamos con proyectos que compartan nuestros valores y persigan los mismos objetivos. Asesoramos a nuevos agricultores ecológicos, ayudamos en lo que podemos a productores locales que están empezando, y formamos parte de iniciativas como por ejemplo la Red Andaluza de Semillas o La Red de Moneda Local Zoquito.