Qué es La Reverde

La Reverde es una cooperativa de Jerez de la Frontera dedicada a la producción y consumo de productos ecológicos, locales y artesanales.

Las personas socias somos consumidoras y gestionamos de forma colectiva el proyecto, siendo nuestra actividad principal el consumo de hortalizas ecológicas y de temporada. Las personas trabajadoras de la cooperativa se encargan de las tareas agrícolas, cultivando en nuestra finca más de 40 productos diferentes a lo largo del año. Nuestras verduras se ofrecen también a personas no socias y grupos de consumo de Jerez, El Puerto, Puerto Real, Cádiz y San Fernando.

Coliflor Remolacha Puerro Zanahoria Nabo Repollo Tomate

Además de las hortalizas que producimos, la cooperativa nos permite adquirir de forma conjunta otros alimentos de productores ecológicos y artesanos de confianza para complementar la cesta de la compra de las socias y socios asegurando un precio justo para ambas partes.

Somos un proyecto sin ánimo de lucro, y dedicamos los ingresos de las ventas y de las aportaciones que realizan las personas socias a sostener la iniciativa, crear y mantener empleo digno ligado a la agricultura, y divulgar los valores de sostenibilidad que defendemos desde los movimientos agroecológicos.

Origen y trayectoria

  1. La asociación El Zoco. Es la semilla de futuras iniciativas de economía social en Jerez: La Red de Moneda Local Zoquito y La Reverde.
  2. Germina La Reverde. Decidimos implicarnos en los medios de producción y distribución y nos constituimos como cooperativa de consumo, con 30 personas socias.
  3. El proyecto tiene gran acogida, muchas personas se acercan y se implican, y en poco tiempo ¡llegamos a los 100 asociados!
  4. Más de 12 años de trabajo colectivo y muchas ganas de seguir creciendo, produciendo alimentos saludables, creando empleo y cuidando nuestra tierra.

Objetivos

Desde los movimientos agroecológicos defendemos la soberanía alimentaria y promovemos modelos de producción y consumo ecológica, social, y económicamente más sostenibles.

En el caso de La Reverde, esta visión se concreta en los siguientes objetivos:

Ofrecer la posibilidad de consumir productos ecológicos a un precio asequible y justo.

Producir y distribuir alimentos ecológicos y de temporada, asegurando su calidad al ser cultivados en nuestras propias huertas.

Fomentar las relaciones personales basándonos en los valores de la Agroecología.

Impulsar la construcción de redes económicas basadas en la conexión directa entre personas productoras y consumidoras, para así recuperar la relación y confianza entre las mismas.

Conservación de los recursos naturales sobre los que se sustentan las relaciones producción-consumo, prestando especial atención al cuidado del suelo y al fomento de la biodiversidad.

Minimizar la huella ecológica, basándonos en procesos de producción y consumo a escala local, con el consiguiente beneficio en términos de reducción de las emisiones y disminución de residuos de envases gracias a la venta directa.

¿Qué hacemos?

Producción y venta de hortalizas ecológicas y de temporada

Nuestra principal actividad es la producción de hortalizas ecológicas a un precio asequible para nuestras socias y socios, y también para personas no socias.

En la huerta de la cooperativa cultivamos una gran variedad de productos de temporada que son distribuidos a través de canales cortos de comercialización, y llegan a nuestros platos frescos, con todo su sabor y propiedades nutricionales.

Mercadillos locales

Tenemos nuestro propio punto de venta directa en Jerez (Camino del Molino 6). Estos son nuestros horarios:

  • Martes de 12:00 a 14:30, y de 18:00 a 20:00
  • Sábados de 10:00 a 14:00.

Además participamos en los Ecomercados de la RAC en los Toruños (1º domingo de mes) y Cádiz (2º sábado de mes) y el Mercado artesano y agroalimentario de los Toruños (3º domingo de mes).

Para estar al día de cuándo montamos, puedes seguirnos en nuestras redes sociales o contactar directamente y te informaremos:

Facebook, Instagram.

➡️ Canal de Whatsapp (Pulsa SEGUIR y activa la campanita 🔕➡️🔔)

➡️ Canal de Telegram (Pulsa UNIRME)

Consumo de productos ecológicos, locales y artesanales

Somos una cooperativa de consumo, y como tal las personas socias organizamos compras conjuntas a otros productores, que son seleccionados siguiendo los criterios de ecológico y local.

Esto nos permite adquirir productos como fruta, huevos, aceite, harina, legumbres, miel, sal… que no generamos en la cooperativa, a la vez que apoyamos a otros proyectos amigos.

Actividades, relaciones humanas y colaboración con otras iniciativas

La Reverde participa en actividades formativas y divulgativas, y forma parte de redes que comparten valores.

No sólo tratamos de facilitar el acceso a productos de calidad, sino que además queremos concienciar a las personas del importante papel social y ecológico que tienen como consumidoras, de las consecuencias que para el planeta y para su propia salud tiene su forma de alimentarse y comprar.

Siempre que nos es posible, apoyamos y cooperamos con proyectos que compartan nuestros valores y persigan los mismos objetivos. Asesoramos a nuevas iniciativas agroecológicas, ayudamos en lo que podemos a productores locales que están empezando, organizamos talleres, y formamos parte de iniciativas como la Red Andaluza de Semillas, la Red Agroecológica de Cádiz o la Red de Moneda Local Zoquito.

Deseamos promover una forma de vida saludable, consciente, respetuosa con las personas y con el medio del que dependemos.

Somos un proyecto basado en el trabajo colectivo y nos organizamos por comisiones de voluntariado para colaborar en distintas tareas de la huerta, de difusión, de comercialización y de gestión del proyecto.

Estas actividades son también encuentros de ocio, donde charlamos, reímos, comemos juntos, estamos en contacto con la tierra… En definitiva son ocasiones en las que se fomentan unas relaciones humanas saludables.

La Reverde es un proyecto abierto a todo el mundo, no se limita a sus socios y socias. Toda aquella persona u organización que desee visitarnos es bienvenida.